Otra Asturias para conocer…

El Concejo de Aller

Concejo de Aller, Asturias - conoce el concejo de Aller - Qué conocer en AllerEl Concejo de Aller se puede dividir por su orografía en tres zonas: Bajo, Medio y Alto, pero el hallazgo de hulla en la zona norte (Bajo Aller) del Concejo ha determinado algunas características sociales y económicas peculiares de cada región. Así, la economía de sus pueblos más grandes como Moreda, y Caborana se basó en la industria del carbón, mientras que el Alto Aller permaneció anclado a la agricultura y ganadería.

En el Concejo de Aller se habla la variante vaqueira del asturiano, lengua especialmente conservada en los pueblos del Alto Aller, al que pertenece Casomera. Una particularidad de esta variante es el uso de la “che vaqueira”, que consiste en la pronunciación africada retrofleja sorda de la “ll” en palabras como “llobu” (lobo) o “llimaz” (babosa). En muchos carteles se puede encontrar la denominación en asturiano de Conceyu d’Ayer.

Una de las peculiaridades gastronómicas del concejo es el uso de la escanda. Es muy recomendable probar el pan de escanda, y sin duda, uno de los postres más típicos de la zona: el panchón.

casa candido en casomera, concejo de aller

Casomera

Es un pueblo de unos 200 habitantes, por lo que podrá encontrar tiendas y dos bares. Casomera mantiene la arquitectura tradicional en muchas de sus construcciones, como hórreos, casas y establos. Antiguamente llegó a tener tres capillas. Fue la capital del Concejo de Aller hasta que ésta pasó a Cabañaquinta. Actualmente conserva sus rasgos de economía primaria y es normal encontrar vacas y ovejas transitando por sus calles.

El pueblo está ubicado en un estrecho valle de la Sierra de Casomera, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, y rápidamente se eleva en cualquier dirección. Su orografía ofrece en ocasiones espectaculares regalos para la vista, como son las Foces del Río Aller, un cañón por donde discurre el río Aller (exactamente el río Mera, que se convierte en Aller al unirse con el Río San Isidro a la altura de Collanzo).

Por su ubicación fue lugar de paso hacia León por los puertos de Vegarada, Piedrafita y Canseco, a través de pistas y caminos reales, algunos de los cuales se remontan a tiempos romanos. Desde cerca del pueblo parten varias rutas de gran interés como son:  los Picos de La Liebre, Picos de Valverde, Fuentes, Las Foces del Pino, Pubiyón, La Boya (que enlaza con la ruta de la Carisa), La Escobosa, etc., todas ellas de singular belleza, y donde es frecuente avistar toda clase de animales salvajes. La situación , la tranquilidad y el paisaje son idóneos para relajarse y descansar.